EL VERBO

DEFINICIÓN. El verbo es un tipo de palabra que expresa una acción (comer, saltar…), un estado (sufrir, estar…) o un proceso (vivir, recordar…). 

FORMAS VERBALES.  Las formas verbales pueden ser simples o compuestas:

  • Formas verbales simples. Son aquellas que constan solo de una palabra. Se denomina raíz a la parte de la forma verbal que aporta el significado y se obtiene suprimiendo del verbo en infinitivo la terminación -ar, -er o ir. La desinencia es la terminación que se añade a la raíz y aporta un significado gramatical ya que indica la persona, el número, el tiempo y el modo en el que se encuentra el verbo. 

                                Ej.: mir-aban, ten-ían, sal-ían… 

  • Formas verbales compuestas. Están formadas por el verbo «haber», que funciona como auxiliar, y el participio pasado del verbo que se conjuga. 

                                Ej.: han saltado, habían olvidado… 

CONJUGACIÓN. Al conjunto de todas las formas verbales, simples o compuestas, se le llama conjugación. 

Todos los verbos se pueden agrupar en tres conjugaciones

  • Pertenecen a la primera conjugación los verbos que en infinitivo acaban en –ar.
  • En la segunda conjugación se incluyen aquellos verbos que en infinitivo terminan en –er.
  • Dentro de la tercera conjugación están los verbos cuyo infinitivo finaliza en –ir.

Dentro de la conjugación verbal hay que distinguir entre las formas personales y no personales.

  • Formas no personales. No expresan ni persona, ni modo, ni tiempo, ni número. Dentro de las formas no personales se incluyen.
    • El infinitivo. Termina en –ar, -er o –ir. Puede ser simple (saltaro compuesto (haber saltado).
    • El gerundio. Termina en –ando o –iendo. Puede ser simple (saltando) o compuesto (habiendo saltado).
    • El participio. Termina en –ado, -a, -os, -as. No obstante, existen participios que son irregulares y varían en sus desinencias (frito, visto, roto…).
  • Formas personales. Distinguen persona, número, tiempo y modo. Veamos cada uno de estos elementos:

LA PERSONA Y EL NÚMERO VERBAL. Los verbos personales distinguen género y número. Para conocer la persona (primera, segunda o tercera) y el número (singular o plural) de un verbo hay que fijarse en el pronombre personal que lo acompaña o podría acompañarlo.

                                  Ej.:  saldremos (nosotros): primera persona del plural EL MODO Y EL TIEMPOAdemás de persona y número, las formas verbales personales distinguen tres modos: 

  • Indicativo. Expresa una realidad. 
  • Subjuntivo. Es el modo de la subjetividad.
  • Imperativo. Expresa una orden. 

Dentro del modo indicativo, se distinguen cinco tiempos verbales simples y cinco compuestos; en el subjuntivo se utilizan dos tiempos verbales simples y dos compuestos; y en el imperativo solo se distingue un tiempo verbal simple.

MUY IMPORTANTE: Para analizar un verbo en forma personal hay que señalar los siguientes rasgos: persona, número, tiempo, modo y conjugación.

                     Ej: pensaron = 3ª persona del plural del pretérito perfecto simple de indicativo. 1ª conjugación.

Los verbos «estudiar», «aprender» e «insistir», que aparecen en las tablas anteriores, son VERBOS REGULARES porque -como ha podido verse- mantienen la misma raíz o lexema a lo largo de la conjugación y sus desinencias son iguales al resto de los verbos de su misma conjugación. Sin embargo, existen también VERBOS IRREGULARES, que son aquellos que no siguen exactamente el modelo de la conjugación a la que pertenecen y presentan variaciones en su raíz, en sus desinencias o en ambos elementos a la vez.

                    Ejs.:   duerm-o (raíz irregular)
                          soy (raíz y desinencias irregulares)

Por último, hay verbos que carecen de algunas formas en su conjugación: son los llamados VERBOS DEFECTIVOS. Entre ellos, se encuentran los verbos que designan hechos o sucesos (suceder, acontecer…) o fenómenos de la naturaleza (llover, granizar, nevar…), que se conjugan solo en 3ª persona.