LA INTERJECCIÓN

DEFINICIÓN. Las interjecciones son un tipo de palabras que expresan sentimientos (¡ay!, ¡oh!…), imitan ruidos (¡zas!, ¡boom!…), llaman la atención del receptor (¡eh! ¡ea!…) o actúan a modo de saludo o despedida (¡adiós!, ¡hola!…)


CARACTERÍSTICAS DE LAS INTERJECCIONES:

  • Generalmente van acompañadas de signos de exclamación, si bien hay algunos casos de interjecciones que van con signos de interrogación 
  • Aunque son solo un tipo de palabras, en la mayor parte de las ocasiones se comportan como si fueran oraciones independientes y comunican, por tanto, un significado completo por sí mismas, sin necesidad de apoyarse en otra parte de la oración. 
  • Existen también las llamadas frases o locuciones interjectivas, que son interjecciones formadas por dos o más palabras. Ejs.: ¡Santo Dios! ¡Qué va!
  • Por último, señalaremos que, junto con las interjecciones propiamente dichas existen las denominadas interjecciones impropias. Se trata de interjecciones que pertenecen a otras categorías gramaticales distintas (sustantivos, adjetivos, verbos…), pero que, en un momento dado, se utilizan como interjecciones. Ejs.: ¡ojo!, ¡cuidado! ¡estupendo!...

Algunos otros EJEMPLOS de interjecciones son los siguientes:

 ¡Ah!, ¡oh!, ¡eh!, ¡ay!, ¡uy!, ¡puaj!, ¡ojalá!, ¿eh?, ¡bah!, ¡Dios mío!, ¡caramba!, ¡bravo!…