Dos ecuaciones con dos incógnitas forman un sistema de ecuaciones y lo que pretendemos de ellas es encontrar su solución común
![Rendered by QuickLaTeX.com {\left\{ \begin{array}{l} a_{1}x+b_{1}y=c_{1} \\ a_{2}x+b_{2}y=c_{2} \end{array}\right. }](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-0f380708876c4916198feb152611ec4f_l3.png)
La solución de un sistema de ecuaciones es un par de números tales que reemplazando
por
,
por
, se satisfacen a la vez ambas ecuaciones.
Ejemplo:
es solución del sistema de ecuaciones
![Rendered by QuickLaTeX.com {\left\{ \begin{array}{l} 3x-4y=-6 \\ 2x+4y=16 \end{array}\right. }](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-d7aad55a0703fa64d62792fb7927177f_l3.png)
1ºPara verificar que es solución del sistema de ecuaciones, se deben satisfacer las igualdades de cada ecuación.
2ºSustituimos en el sistema de ecuaciones
![Rendered by QuickLaTeX.com {\left\{ \begin{array}{l} 3(2)-4(3)=-6 \\ 2(2)+4(3)=16 \end{array}\right. }](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-f34331bdc32f1b24bd3f39889b47df28_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com {\left\{ \begin{array}{l} 6-12=-6 \\ 4+12=16 \end{array}\right. }](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-3ee8a04166291b699cb70f2e6523966f_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com {\left\{ \begin{array}{l} -6=-6 \\ 16=16 \end{array}\right. }](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-3ce4e46ad1e0f527f6a53268a69b53fe_l3.png)
3ºComo se satisfacen ambas ecuaciones, concluimos que es solución del sistema
Sistemas equivalentes
Criterios de equivalencia
1º Si a ambos miembros de una ecuación de un sistema se les suma o se les resta una misma expresión, el sistema resultante es equivalente.
![](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/sistemas-equivalentes.gif)
![](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/sistemas-equivalentes-2.gif)
x = 2, y = 3
2º Si multiplicamos o dividimos ambos miembros de las ecuaciones de un sistema por un número distinto de cero, el sistema resultante es equivalente.
![](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/sistemas-equivalentes-3.gif)
![](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/sistemas-equivalentes-4.gif)
x = 2, y = 3
3º Si sumamos o restamos a una ecuación de un sistema otra ecuación del mismo sistema, el sistema resultante es equivalente al dado.
![](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/sistemas-equivalentes-5.gif)
![](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/sistemas-equivalentes-6.gif)
x = 2, y = 3
4º Si en un sistema se sustituye una ecuación por otra que resulte de sumar las dos ecuaciones del sistema previamente multiplicadas o divididas por números no nulos, resulta otro sistema equivalente al primero.
![](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/sistemas-equivalentes-7.gif)
![](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/sistemas-equivalentes-8.gif)
5º Si en un sistema se cambia el orden de las ecuaciones o el orden de las incógnitas, resulta otro sistema equivalente.
![](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/sistemas-equivalentes-9.gif)
![](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/sistemas-equivalentes-10.gif)
Método de sustitución
Los pasos del método de sustitución
Para resolver un sistema de ecuaciones por el método de sustitución seguiremos los siguientes pasos:
1º Se despeja una incógnita en una de las ecuaciones
2º Se sustituye la expresión de esta incógnita en la otra ecuación, obteniendo un ecuación con una sola incógnita
3º Se resuelve la ecuación
4º El valor obtenido se sustituye en la ecuación en la que aparecía la incógnita despejada
5º Los dos valores obtenidos constituyen la solución del sistema
Ejemplo de método de sustitución
Resuelve el siguiente sistema de ecuaciones
![Rendered by QuickLaTeX.com \left\{\begin{matrix} 5x - y = 6 \\ x + 3y = 10 \end{matrix}\right.](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-0dd296b9f0020e5c2cbe6dc495415757_l3.png)
1º Despejamos una de las incógnitas en una de las dos ecuaciones.
Elegimos la incógnita que tenga el coeficiente más bajo
![Rendered by QuickLaTeX.com x = 10 - 3y](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-e19002d0d2d8ceae2d8e699299868392_l3.png)
2º Sustituimos en la otra ecuación la variable x, por el valor anterior:
![Rendered by QuickLaTeX.com 5(10-3y)-y=6](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-948fa1ebc1ab7827d4e9d8786bf04659_l3.png)
3 ºResolvemos la ecuación obtenida:
![Rendered by QuickLaTeX.com 5(10-3y)-y=6](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-948fa1ebc1ab7827d4e9d8786bf04659_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com 50-15y-y=6](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-293956e24b3a81f3b7ba42b0711b0be5_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com -16y=6-50](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-0dfda6bb051717a6d7bcdb4d6c1f5722_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com -16y=-44](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-567926c6d8597b80bedd14ce6683f53b_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com y= \frac{-44}{-16}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-b2cbd1b3f510a135ce64bee66905e7f7_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com y=\frac{11}{4}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-7284bc4e8bdd1b465fb1f44b128139c7_l3.png)
4º Sustituimos el valor obtenido en la variable despejada
![Rendered by QuickLaTeX.com x=10-3y](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-b31f76b9e64037e4f4e3cec453090607_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com x=10-3\frac{11}{4}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-c1f85682158414836194f552bc743ec8_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com x=10-\frac{33}{4}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-1416655440b49f4a26f056ac2bd9e28a_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com x= \frac{40}{4}-\frac{33}{4}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-62d85d5751d922067757052d5b16adf9_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com x= \frac{7}{4}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-a801b301c3d5671e70cbbd21a37cf1bb_l3.png)
5 ºSolución
![Rendered by QuickLaTeX.com {x= \frac{7}{4}}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-785d9587dc5cd509d027b181bb89a5c7_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com {y =\frac{11}{4}}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-276fe7b3a84ec9522029b319785d209a_l3.png)
El método de igualación
Pasos de resolución por el método de igualación
1º Despejamos la misma incógnita en ambas ecuaciones
2º Igualamos las expresiones, lo que nos permite obtener una ecuación con una incógnita
3º Resolvemos la ecuación
4º Sustituimos el valor obtenido en cualquiera de las dos expresiones en las que aparecía despejada la otra incógnita
5º Los dos valores obtenidos constituyen la solución del sistema
Ejemplo de sistema de ecuaciones resuelto por el método de igualación
![Rendered by QuickLaTeX.com \left\{\begin{matrix} 3x-4y=-6\\2x+4y=16 \end{matrix}\right.](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-7484d4e91b14f7fe37dbe51726b313b6_l3.png)
1º Despejamos, por ejemplo, la incógnita de la primera y de la segunda ecuación:
![Rendered by QuickLaTeX.com \left\{\begin{matrix} 3x-4y=-6\\2x+4y=16 \end{matrix}\right.](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-7484d4e91b14f7fe37dbe51726b313b6_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle x=16-4y \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ x=\frac{16-4y}{2}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-633d7badd6c46085c0b60ff1188e76e4_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle 3x-4y=-6 \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ 3x= -6+4y \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ x= \frac{-6+4y}{3}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-eb6e975497a42043e565c470932bc000_l3.png)
2º Igualamos las expresiones:
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle \frac{-6+4y}{3}=\frac{16-4y}{2}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-8e49a1c7085635844ce82915ec9b7d82_l3.png)
3º Resolvemos la ecuación:
![Rendered by QuickLaTeX.com (2) \cdot (-6+4y) = (3) \cdot (16-4y)](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-b3cda0885dc48ceac8276a58bef1895e_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com -12+8y = 48-12y](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-846a4a465b1105768a158a71a28baf86_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com 8y+12y=48+12](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-de1e2c307758c51a8809a976ee949beb_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com 20y=60](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-d3e3a540cf283a62846eb67687f7da95_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle y=\frac{60}{20}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-fc39f4c32091ba36f47b5a8999c5f565_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com y=3](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-48b644c8e852517d91a78107fe11f912_l3.png)
4º Sustituimos el valor de y, en cualquiera de las ecuaciones (en cualquiera de las
, el resultado debe ser el mismo):
![Rendered by QuickLaTeX.com 3x-4 \cdot 3= -6](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-2378624041b449175f721958177b4862_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com 3x-12=-6](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-c438f62cee8e7c672addbfe57b5f1cf9_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com 3x=-6+12](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-0d3520c445d8b2b348dacd9af7232742_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle x= \frac{6}{3}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-a8ca2e8a8dc8e717aabed4e21a7434f3_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com x=2](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-65f480301129b1b39808f67bb87577a2_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com 2x+4 \cdot 3=16](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-f4d13873098dad33e31728bfff4696be_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com 2x=16-12](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-c5140cdb17b5ff26312078ab474ee8f6_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle x=\frac{4}{2}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-1145b353d6a2ddfe202b56ec4a4cf8c9_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com x=2](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-65f480301129b1b39808f67bb87577a2_l3.png)
5º Solución:
![Rendered by QuickLaTeX.com y=3 \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ x=2](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-30c9a35f3c7ec5a08b288ffc9f2b08ca_l3.png)
Método de reducción
Pasos del método de reducción
Para resolver un sistema de ecuaciones por el método de reducción seguiremos los siguientes pasos:
1º Se preparan las dos ecuaciones, multiplicándolas por un numero tal que las ecuaciones resultantes tengan un coeficiente en común
2º Realizamos una resta (o suma según sea el caso de los signos de los coeficientes) para desaparecer (eliminar) una de las incógnitas
3º Se resuelve la ecuación resultante
4º El valor obtenido se sustituye en una de las ecuaciones iniciales y se resuelve
5º Los dos valores obtenidos constituyen la solución del sistema
Ejemplos del método de reducción
En este caso, hay dos maneras de resolver el sistema de ecuaciones siguiente.
![Sistema de ecuaciones](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/metodo-de-reduccion-16.gif)
Por multiplicación
1º Eliminamos la x multiplicando la primera ecuación por 2 y la segunda por −3
![Multiplicación del sistema de ecuaciones](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/metodo-de-reduccion-17.gif)
2º A la ecuación de arriba, le sumamos la ecuación de abajo y resolvemos la ecuación.
![Eliminación](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/metodo-de-reduccion-18.gif)
3º Sustituimos el valor de y en cualquiera de las 2 ecuaciones iniciales, en este caso la segunda.
![Resultado de la primera variable](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/metodo-de-reduccion-19.gif)
4º La solución es:
![Solución del sistema de ecuaciones](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/metodo-de-reduccion-20.gif)
Sumando (o restando) las ecuaciones directamente
Como esta ecuación nos lo permite eliminar la sin necesitar multiplicación, podemos hacer la suma de las ecuaciones sin prepararlas como en el método anterior.
1º Sumamos miembro a miembro las ecuaciones:
![Sistema de 2 ecuaciones con 2 incógnitas](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/metodo-de-reduccion-16.gif)
![Rendered by QuickLaTeX.com 5x=10](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-7ab1c72f46884c2e14d020b5e45fd851_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com x=\frac{10}{5}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-7ba3aa8225181b30cf3ade587179c06e_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com x=2](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-12ccda916262236ecc5290259c5fe6f1_l3.png)
2º Sustituimos el valor de x en cualquiera de las 2 ecuaciones iniciales, en este caso la primera.
![Rendered by QuickLaTeX.com 3(2)-4y=-6](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-3f5de90d773ee4a2ddf81c727a123bbe_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com 6-4y=-6](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-7f1a799566c1b7e46e61633b7f573aea_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com -4y=-6-6](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-7a1a734204961911d15ea21fad2992f4_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com -4y=-12](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-aaf8062379b31ee7a74897c75094ebd6_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com y = \frac{-12}{-4}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-0ddad52a341c1394d8b2db3ce5f3ec51_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com y= 3](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-88ad57ed28b6491973d388f3088d1284_l3.png)
Podemos observar que en ambos casos, las soluciones son las mismas.