Una inecuación es una desigualdad algebraica en la que sus dos miembros aparecen ligados por uno de estos signos:
![](https://escueladelmarquesado.wordpress.com/wp-content/uploads/2020/11/quicklatex.com-02317cefc1dcf181527b42d0b77ede22_l31-1.png?w=376)
La solución de una inecuación es el conjunto de valores de la variable que verifica la inecuación.
Podemos expresar la solución de la inecuación mediante una representación gráfica o un intervalo:
Ejemplo
1) Resolver la ecuación 2 X – 1 < 7
2X – 1 < 7
2X<8
X<4
Representación gráfica:
Intervalo:
2) Resolver la ecuación
![Rendered by QuickLaTeX.com 2x-1\leq 7](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-f85c906e3e336f22994603bff0ffd48c_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com 2x\leq 8](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-6541cba93380befcd76d3c30abd25a99_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com x\leq 4](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-1042a847e1bacccfbf182de6a19271fa_l3.png)
Representación gráfica:
Intervalo:
3) Resolver la ecuación 7″>
![Rendered by QuickLaTeX.com 2x-1>7](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-80efb08b602fc197d08cfdd7fd7a8d69_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com 2x>8](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-e440d4d888cfc4b80e199440199af434_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com x>4](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-94fd09ce10814a1f1d8d74d748772710_l3.png)
Representación gráfica:
Intervalo:
4) Resolver la ecuación
![Rendered by QuickLaTeX.com 2x-1\geq 7](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-70bbbad90b0006fc4a51f25d9b4e4b96_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com 2x\geq 8](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-defecec4b5b6bcd9359b6b95719eec83_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com x\geq 4](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-f5c68cc9812bda684ff279be959e1666_l3.png)
Representación gráfica:
Intervalo:
Criterios de equivalencia de inecuaciones
Si a los dos miembros de una inecuación se les suma o se les resta un mismo número, la inecuación resultante es equivalente a la dada.
![](https://escueladelmarquesado.wordpress.com/wp-content/uploads/2020/11/image-162.png?w=127)
Si a los dos miembros de una inecuación se les multiplica o divide por un mismo número positivo, la inecuación resultante es equivalente a la dada.
![](https://escueladelmarquesado.wordpress.com/wp-content/uploads/2020/11/image-163.png?w=231)
Si a los dos miembros de una inecuación se les multiplica o divide por un mismo número negativo, la inecuación resultante cambia de sentido y es equivalente a la dada.
–X < 5
![Rendered by QuickLaTeX.com -x\cdot (-1)>5\cdot (-1)](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-eb999fabd6777ac202b17973abe2b141_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com x>-5](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-ffaffa5c3a5175da0f8727a7d4e48ea7_l3.png)
Inecuaciones lineales
Resolución de inecuaciones lineales
Consideremos la inecuación:
![](https://escueladelmarquesado.wordpress.com/wp-content/uploads/2020/11/image-164.png?w=445)
La resolveremos aplicando los siguientes pasos, si son posibles realizarlos:
1) Quitar los signos de agrupación
![Rendered by QuickLaTeX.com 2-\left [ -2x-2-\cfrac{x-3}{2} \right ]\leq \cfrac{2x}{3}-\cfrac{5x-3}{12}+3x](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-4e065dfd1a06cbb277e095d2e558ba30_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com 2+2x+2+\cfrac{x-3}{2}\leq \cfrac{2x}{3}-\cfrac{5x-3}{12}+3x](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-f70c09581ce8462fe2284153d5e9ae28_l3.png)
2) Quitar denominadores.
![Rendered by QuickLaTeX.com 24+24x+24+6\cdot (x-3)\leq 8x-(5x-3)+36x](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-0ddfd75d46c99dc78134e898a15d33cb_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com 24+24x+24+x-18\leq 8x-5x+3+36x](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-1c66df75318dc8b6f1c1a2494881f02d_l3.png)
3) Agrupar los términos en a un lado de la desigualdad y los términos independientes en el otro.
![Rendered by QuickLaTeX.com 24x+6x-8x+5x-36x\leq 3-24-24+18](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-ad8f5e1a0f3344c0c8a08f00a8badcd0_l3.png)
4) Efectuar las operaciones
![Rendered by QuickLaTeX.com -9x\leq -27](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-bb0a094c3fee2fef9af96de14deac74b_l3.png)
5) Como el coeficiente de la es negativo multiplicamos por
, por lo que cambiará el sentido de la desigualdad.
![Rendered by QuickLaTeX.com 9x\geq 27](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-52d4dc2193d3c3b7397c47e66aa44672_l3.png)
6) Despejamos la incógnita.
![Rendered by QuickLaTeX.com x\geq 3](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-06bb4d7df039ac85103cc96a0fd2fdcb_l3.png)
Obtenemos la solución como una desigualdad, pero ésta también podemos expresarla
De forma gráfica:
Como un intervalo:
Ejercicios de inecuaciones lineales
![](https://escueladelmarquesado.wordpress.com/wp-content/uploads/2020/11/image-165.png?w=297)
![](https://escueladelmarquesado.wordpress.com/wp-content/uploads/2020/11/image-166.png?w=279)
![Rendered by QuickLaTeX.com x>1](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-e779ad89a50bbb4f740d8390e272396b_l3.png)
![Representación gráfica del intervalo abierto de uno a infinito](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/10/54-15712289929648-88.gif)
![Rendered by QuickLaTeX.com (1,-\infty )](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-4cb304b56d3bb41e147680cd231da77d_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com \cfrac{3x+1}{7}-\cfrac{2-4x}{3}\geq \cfrac{-5x-4}{14}+\cfrac{7x}{6}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-793ef9714e2b57ab857a33f414a87751_l3.png)
Multiplicamos ambos miembros por el mcm de los denominadores
![Rendered by QuickLaTeX.com \textup{mcm}(7,3,14,6)=42](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-75c4129c10980190d5f2c84d14ddee2f_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com 42\cdot \left (\cfrac{3x+1}{7}-\cfrac{2-4x}{3} \right )\geq \left (\cfrac{-5x-4}{14}+\cfrac{7x}{6} \right )\cdot 42](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-13e650945cb75eb014f0681765f5c1e0_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com 6(3x+1)-14(2-4x)\geq 3(-5x-4)+49x](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-a0772c75a0d1eaff7e54345474025acd_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com 18x+6-28+56x\geq -15x-12+49x](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-34610dc724934d526036fb2cfef27eb1_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com 18x+56x+15x-49x\geq -12-6+28](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-3dbc395c32323b2da1cd9cf09c97dcf3_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com 40x\geq 10](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-a301a2bf0ffdd43e8a6661dec2109d21_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com x\geq \cfrac{10}{40}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-79451e992776cf4f29405e9100e035db_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com x\geq \cfrac{1}{4}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-0c03e1701d9f2bdc6ab5cdf50fbcac4a_l3.png)
![Representación gráfica del intervalo cerrado de un cuarto a infinito](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/10/61-15712289932005-9350.gif)
![Rendered by QuickLaTeX.com \left [ \cfrac{1}{4},\infty \right ]](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-ed5dff59490ba6d909adc7be9fdbd011_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com 6\left ( \cfrac{x+1}{8}-\cfrac{2x-3}{16} \right )> 3\left ( \cfrac{3}{4}\; x-\cfrac{1}{4} \right )-\cfrac{3}{8}\, (3x-2)](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-daffe182510189343afe1bf55f895d38_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com \cfrac{6(x+1)}{8}-\cfrac{6(2x-3)}{16}> \cfrac{9}{4}\; x-\cfrac{3}{4} -\cfrac{9}{8}\, x+\cfrac{6}{8}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-20b8dd5aacdc0a855099116dc6ef79dd_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com \textup{mcm}(8,16,4)=16](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-59ee501ea3498f02da29b7649d3221e9_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com 12x+12-12x+18>36x-12-18x+12](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-3a25bc3bfa0ba529eca8640b5c43d6be_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com 12+18>36x-18x](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-548bda5f1403ba0a8060e6e01b83f32c_l3.png)
![](https://escueladelmarquesado.wordpress.com/wp-content/uploads/2020/11/image-167.png?w=211)
![Rendered by QuickLaTeX.com \left ( -\infty ,\cfrac{5}{3} \right )](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-92707291eaddacac1cb35db095100206_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com \cfrac{2}{3}\left [ x-\left ( 1-\cfrac{x-2}{3} \right ) \right ]+1\leq x](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-5545044e8f8694955c6bdbd695614ac9_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com \cfrac{2}{3}\left [ x-1+\cfrac{x-2}{3} \right ]+1\leq x](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-74cd8cc3d237a7fa4ec821ae118b96d9_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com \cfrac{2}{3}\, x-\cfrac{2}{3}+\cfrac{2x-4}{9}+1\leq x](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-6efb568a6c4458052e1574b1dc6422f5_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com 6x-6+2x-4+9\leq 9x](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-2f1c24560593d2751f81c05f74e501ca_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com -x\leq 1](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-560f94d0c18b561b37215cf4b412f692_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com x\geq -1](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-2a2d3c0cd91c0ccbc09f2453f52b677a_l3.png)
![Representación gráfica del intervalo cerrado de menos uno a infinito](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/10/78-15712289936241-9248.gif)
![Rendered by QuickLaTeX.com [-1,\infty )](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-556c99d6c130dc2c8b2fc29f1f596aaa_l3.png)
Inecuaciones de primer grado
Una inecuación de primer grado es una desigualdad en la que la potencia de variable es uno.
Ejemplos:
X + 2 < 6 Es una inecuación de primergrado
es una inecuación de primer grado.
x + 2 < 6 / x No es una inecuación de primer grado por que la variable se encuentra en el denominador
Resolución de una inecuación de primer grado paso a paso
Hallar los valores de que satisfacen la inecuación
![Rendered by QuickLaTeX.com {2-\left[-2(x+1)-\displaystyle\frac{x-3}{2}\right] \le \displaystyle\frac{2x}{3}-\displaystyle\frac{5x-3}{12}+3x}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-26114ce40b8c3b63a4d0ca00feaef76c_l3.png)
1º Eliminamos primero los paréntesis y después los corchetes
![Rendered by QuickLaTeX.com {\begin{array}{rcl}2-\left[-2(x+1)-\displaystyle\frac{x-3}{2}\right] & \le & \displaystyle\frac{2x}{3}-\displaystyle\frac{5x-3}{12}+3x \\ && \\ 2-\left[-2x-2-\displaystyle\frac{x-3}{2}\right] & \le & \displaystyle\frac{2x}{3}-\displaystyle\frac{5x-3}{12}+3x \\ && \\ 2+2x+2+\displaystyle\frac{x-3}{2} & \le & \displaystyle\frac{2x}{3}-\displaystyle\frac{5x-3}{12}+3x \end{array}}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-e51ff54a44ebd4a8632b047bfa5e8a70_l3.png)
2º Para eliminar los denominadores multiplicamos ambos lados de la inecuación por el mínimo común multiplo de los denominadores que aparecen en la inecuación, es decir, por y simplificamos las expresiones
![Rendered by QuickLaTeX.com {\begin{array}{rcl}(12)\left(2+2x+2+\displaystyle\frac{x-3}{2}\right) & \le & (12)\left(\displaystyle\frac{2x}{3}-\displaystyle\frac{5x-3}{12}+3x\right) \\ && \\ (12)4+(12)2x+(12)\displaystyle\frac{x-3}{2} & \le & (12)\displaystyle\frac{2x}{3}-(12)\displaystyle\frac{5x-3}{12}+(12)3x \\ && \\ 48 + 24x + 6(x-3) & \le & 4(2x)-(5x-3)+36x \\ && \\ 48 + 24x +6x - 18 & \le & 8x - 5x + 3 + 36x \\ && \\ 30 + 30x & \le & 3 +39x \end{array}}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-13f1d6cc3cecd58b75981240d8ad5199_l3.png)
3º Despejamos las al lado izquierdo de la inecuación y las constantes al lado derecho. Para esto restamos
y
en cada lado de la inecuación y simplificamos las expresiones
![Rendered by QuickLaTeX.com {\begin{array}{rcl}30 + 30x-(30)-(39x) & \le & 3 +39x -(30)-(39x) \\ && \\ -9x & \le & -27 \end{array}}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-19d900e08805d4440e6f9b9271538704_l3.png)
4º Para despejar multiplicamos ambos lados de la inecuación por
. Al multiplicar ambos lados por un número negativo, se cambia el sentido del símbolo de la inecuación
![Rendered by QuickLaTeX.com {\begin{array}{rcl}\left(\displaystyle\frac{-1}{9}\right)(-9x) & \ge & \left(\displaystyle\frac{-1}{9}\right)(-27) \\ && \\ x & \ge & 3 \end{array}}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-197ecfcaee36ab892954985d500e0abc_l3.png)
5º También podemos expresar la solución de la inecuación en forma gráfica
![Ejercicio solucion grafica de inecuacion](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/inecuaciones-de-primer-grado-34.gif)
6º También podemos expresar la solución de la inecuación en forma de intervalo
![Rendered by QuickLaTeX.com {x \in [3, \infty)](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-233e15c75cb6a31f11c4b91dd05727c4_l3.png)
Un sistema de inecuaciones con dos incógnitas tiene como solución uno de los semiplanos que resulta de representar la ecuación resultante, que se obtiene al transformar la desigualdad en una igualdad.
Pasos para resolver inecuaciones con dos incógnitas
Vamos a resolver la inecuación:
1º Transformamos la desigualdad en igualdad.
![Rendered by QuickLaTeX.com {2x + y = 3}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-6dd003d1841dc50fa986c7aba749d4be_l3.png)
2º Damos a una de las dos variables dos valores, con lo que obtenemos dos puntos.
![Rendered by QuickLaTeX.com {x = 0; \ \ \ \Longrightarrow \ \ \ 2 \cdot 0 + y = 3; \ \ \ \Longrightarrow \ \ \ y = 3; \ \ \ \Longrightarrow \ \ \ (0, 3)}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-4463e691315b1fc44d42b5ede1259ee6_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com {x = 1; \ \ \ \Longrightarrow \ \ \ 2 \cdot 1 + y = 3; \ \ \ \Longrightarrow \ \ \ y = 1; \ \ \ \Longrightarrow \ \ \ (1, 1)}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-3f31c136efb1f4733fe685e04f1ab231_l3.png)
3º Al representar y unir estos puntos obtenemos una recta.
4º Tomamos un punto, por ejemplo el , los sustituimos en la desigualdad. Si se cumple, la solución es el semiplano donde se encuentra el punto, si no la solución será el otro semiplano.
Casos posibles de inecuaciones
Menor o igual
![Rendered by QuickLaTeX.com {2x + y \le 3}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-dcc927cef061f2aee63402a010aa69de_l3.png)
Tomamos el punto y lo sustituimos en la inecuación.
![Rendered by QuickLaTeX.com {2 \cdot 0 + 0 \le 3 \ \ \ \Longrightarrow \ \ \ 0 \le 3}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-4369a32981837660dcb6a0eaf130a369_l3.png)
Como se cumple la desigualdad la solución es el semiplano donde se encuentra , incluyendo la recta porque tomamos los puntos menores y también los iguales
En este caso dibujamos la recta con trazo continuo
![grafica de inecuaciones con dos incognitas caso menor o igual](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/inecuaciones-con-dos-incognitas-7.gif)
Menor
2x + y < 3
Tomamos el punto y lo sustituimos en la inecuación.
2 . 0 + 0 < 3 0 < 3
Como se cumple la desigualdad la solución es el semiplano donde se encuentra
En este caso (menor que, pero no igual) los puntos de la recta no pertenecen a la solución
En este caso dibujamos la recta con trazo discontinuo
![grafica de inecuaciones con dos incognitas caso menor que](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/inecuaciones-con-dos-incognitas-3.gif)
Mayor
![Rendered by QuickLaTeX.com {2x + y > 3}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-883b9dedf83f611f69a73fbdc449f78e_l3.png)
Tomamos el punto y lo sustituimos en la inecuación.
3 \ \ \ \Longrightarrow \ \ \ 0 > 3 }»> No
Como no se cumple la desigualdad, la solución es el semiplano donde no se encuentra
En este caso (mayor que, pero no igual) los puntos de la recta no pertenecen a la solución.
En este caso dibujamos la recta con trazo discontinuo
![dibujo de grafica de inecuaciones con dos incognitas en el caso mayor o igual que](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/inecuaciones-con-dos-incognitas-8.gif)
Mayor o igual
![Rendered by QuickLaTeX.com {2x + y \ge 3}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-4f7ccbd767652554ba040606b97252dc_l3.png)
Tomamos el punto y lo sustituimos en la inecuación.
No
Como no se cumple la desigualdad, la solución es el semiplano donde no se encuentra
En este caso (mayor o igual) los puntos de la recta pertenecen a la solución.
En este caso dibujamos la recta con trazo continuo
![representación gráfica de inecuaciones con dos incognitas en caso mayor que](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/inecuaciones-con-dos-incognitas-5.gif)
Pasos para resolver inecuaciones de segundo grado
Lo primero que debemos hacer, es recordar ciertas propiedades de las ecuaciones de segundo grado, relacionadas con su tipo de soluciones:
Es posible conocer el tipo de soluciones que tendrá una ecuación de segundo grado
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle ax^2+bx+c=0](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-8731d9a76b7add19770bc33829b32ace_l3.png)
si es que tenemos el signo de su discriminante
.
donde hay tres casos posibles:
- Si
0″>, entonces hay dos soluciones reales distintas
- Si
, entonces hay una única solución real, con multiplicidad dos
- SI
< 0 entonces no tiene solución real
Esta información será de utilidad, ya que nos permitirá realizar un proceso muy simple para conocer la solución de inecuaciones de segundo grado.
Es importante también, hacer notar que en términos generales, el proceso de solución de la inecuación consiste en:
- Encontrar las soluciones de la ecuación
- Ubicarlas en la recta real e identificar las secciones generadas
- Conocer el signo del polinomio en cada una de las secciones generadas
- Buscar la solución de la inecuación
Y en dado caso que la ecuación no tenga solución real, no se secciona a la recta real, sin embargo también se busca el signo del polinomio y el proceso es análogo.
Entonces, dependiendo del signo del discriminante aplicaremos un proceso a seguir, por tal razón dividiremos el proceso en tres casos.
Primer caso:
Vamos a resolver la inecuación: 0″>
Ahora, debemos conocer el signo del discriminante
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle \bigtriangleup = (-6)^2-4(1)(8)=36-32=4 > 0](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-139a74b0ba8952d678ca5d85846d620b_l3.png)
significa que existen dos soluciones reales distintas de la ecuación (o raíces del polinomio), y entonces ahora sigamos este proceso:
1º Encontrar las soluciones de la ecuación
Igualamos con cero al polinomio
Factorizamos
Y entonces las soluciones son: y
vemos que las soluciones son raíces reales distintas porque el discriminante es mayor que cero.
2º Ubicarlas en la recta real e identificar las secciones generadas
Primero, ubicamos los valores obtenidos en la recta real, colocamos encima de ellos dos círculos vacíos con la finalidad de representar geométricamente, que en la inecuación no se permite la igualdad con cero, y además observamos que se generan tres regiones
![Representación gráfica de intervalos 2 4](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/inecuaciones-de-segundo-grado-y-racionales-3.gif)
La razón de esto es la siguiente:
Si , entonces el polinomio valuado en las soluciones, da como resultado cero
y por otro lado la inecuación 0″> al ser estrictamente mayor que cero, no admite valores
que al evaluarlos en el polinomio, el resultado genere un cero, en este caso son justamente
y
.
Por esta razón se ponen los círculos vacíos, para quitar a los valores que no admite la inecuación y tomarlos únicamente como referencia.
En caso contrario, de admitir la inecuación iguadad con cero, se colocan círculos rellenos.
3º Conocer el signo del polinomio en cada una de las secciones generadas
Como observamos en el paso anterior, se generaron tres secciones, así que por cada una de ellas seleccionemos a uno de sus valores y evaluemos en el polinomio para conocer su signo:
- Para
, podemos seleccionar
y evaluarlo en el polinomio
, resultando un valor positivo.
- Para
, podemos seleccionar
y evaluarlo en el polinomio
, resultando un valor negativo.
- Para
, podemos seleccionar
y evaluarlo en el polinomio
, resultando un valor positivo.
esto significa que
- Para todo elemento
, el polinomio
siempre tendrá valores positivos
- Para todo elemento
, el polinomio
siempre tendrá valores negativos
- Para todo elemento
, el polinomio
siempre tendrá valores positivos
![Representación gráfica de intervalos infinto 2 4](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/inecuaciones-de-segundo-grado-y-racionales-3.gif)
4º Buscar la solución de la inecuación
Con la información que hemos generado hasta ahora, ya podemos encontrar la solución de la inecuación
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle x^2-6x+8 > 0](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-a1028467dd5f719efa523d96813b034c_l3.png)
es decir, valores dentro de la recta real que al evaluarlos en el polinomio el resultado final que se obtenga debe de ser positivo, además distinto de cero. Entonces sólo hace falta buscar las regiones que cumplen la condición
En otras palabras, la solución es:
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle x \in (-\infty,2) \cup (4,\infty)](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-33c17cfbdc47a0a6d985b91b72072201_l3.png)
Variaciones posibles
1º Si la ecuación fuese , significa que ahora si se admiten valores que al evaluarlos en el polinomio el resultado sea cero, razón por la que incluimos al dos y al cuatro, entonces la solución sería:
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle x \in (-\infty,2] \cup [4,\infty)](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-89a62df908f8d2a770c15eb17097dc82_l3.png)
2º Si la ecuación fuese x2-6x+8 < 0 la solución sería
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle x \in (2,4)](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-7badf7ed56008421eef0c3bc10c75aa4_l3.png)
3º Si la ecuación fuese , la solución sería:
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle x \in [2,4]](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-b3d5f5662e33623d87554bfeaaa69390_l3.png)
Segundo caso: ![\displaystyle \bigtriangleup = 0](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-79fbe2929fc3624957736bcb20310e84_l3.png)
Vamos a resolver la inecuación:
Ahora, debemos conocer el signo del discriminante
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle \bigtriangleup = (2)^2-4(1)(1)=4-4=0](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-af715245840fee6535d94fb140118cf3_l3.png)
significa que existe una sola solución real, y entonces ahora sigamos este proceso:
1º Encontrar la solución de la ecuación
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle x^2+2x+1=0](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-b253aa068a99c4730db11ff7bb0ce85f_l3.png)
Si factorizamos , nos damos cuenta de que la solución es
2º Ubicarla en la recta real e identificar las secciones generadas
En este caso como tenemos a una solución, se generan dos secciones en la recta real
y
3º Conocer el signo del polinomio en cada una de las secciones generadas
En este caso basta con conocer el signo del polinomio en alguno de los puntos de cualquiera de las dos secciones, ya que para ambas será el mismo resultado.
Si entonces
, el cual es un resultado positivo, significa que:
- Si
entonces
0″>
- Si
entonces
4º Buscar la solución de la inecuación
Como recordamos, la inecuación
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle x^2+2x+1 \geq 0](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-cd99fd0ba06558549e1ce583c699d51c_l3.png)
tiene como solución, a valores de la recta real , tales que al evaluarlos en el polinomio
el resultado final sea un número mayor o igual a cero, significa que de la información obtenida, nuestra solución es
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle x \in (-\infty,-1) \cup \left \{ -1 \right \} \cup (-1,\infty) = \mathbb{R}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-703e82d4b412543d613f4d9d6a107a9d_l3.png)
Variaciones posibles
Inecuación | Factorización | Solución |
---|---|---|
![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() |
x2+2x+1 <0 | (x+1)2 < 0 | ![]() |
Tercer caso:
![](https://escueladelmarquesado.wordpress.com/wp-content/uploads/2020/11/image-169.png?w=134)
Vamos a resolver la inecuación: 0″>
Ahora, debemos conocer el signo del discriminante
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle \bigtriangleup = (1)^2-4(1)(1)=1-4=-3](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-5fe131a3e64789c692d240a839e61735_l3.png)
significa que no existe solución real, significa que ahora no se generan secciones, y entonces seguimos este proceso:
1º Escogemos a cualquier valor real y lo evaluamos en el polinomio para conocer el signo.
Escogemos a y lo evaluamos en el polinomio
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle p(x)=x^2+ x + 1](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-c54f391f3c1875caa5b7f25389beced3_l3.png)
quedando como resultado el cual es un valor positivo.
Esto nos informa que para todo el polinomio
siempre será positivo.
2º Buscar la solución de la inecuación
Como buscamos la solución de la inecuación 0″>, y ya sabemos que cualquier número real
que sea ocupado para calcular
siempre nos dará como resultado un número positivo, entonces todo número real se convierte en solución de la inecuación.
Si en dado caso, la inecuación fuese x2+ x + 1< 0 entonces la solución es vacío, ya que no hay número real que al ocuparlo para calcular
no dé como resultado algún negativo, que es como lo pide la inecuación.
Variaciones posibles
Solución | |
---|---|
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
x2+ x + 1 < 0 |
Pasos para resolver inecuaciones racionales
Las inecuaciones racionales se resuelven de un modo similar a las de segundo grado, pero hay que tener presente que el denominador no puede ser cero.
Vamos a resolver la inecuación:
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle \frac{x-2}{x-4} \geq 0](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-696e590a0c1bf06fcffe8a61708d0859_l3.png)
1º Hallamos las raíces del numerador y del denominador.
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle \left.\begin{matrix} x-2 &=& 0 \\ x-4&=& 0 \end{matrix}\right\} \Rightarrow \left.\begin{matrix} x & = & 2 \\ x & = & 4 \end{matrix}\right\}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-38dc064aadd95107965bc6841eac5a2c_l3.png)
2º Representamos estos valores en la recta real, teniendo en cuenta que las raíces del denominador, independientemente del signo de la desigualdad, tienen que ser abiertas.
![Representación gráfica de intervalos en la recta](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/inecuaciones-de-segundo-grado-y-racionales-3.gif)
3º Tomamos un punto de cada intervalo y evaluamos el signo en cada intervalo
Consideremos
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle f(x)=\frac{x-2}{x-4}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-6470b90c350412a58e25270647c160c1_l3.png)
Ahora evaluemos en algún punto de cada uno de los intervalos generados, tomando en cuenta que no se puede evaluar en porque en ese lugar se indetermina la fracción, y recordando que
- Si tomamos a
del intervalo
, tenemos que
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle f(0)=\frac{0-2}{0-4}=\frac{-2}{-4}=\frac{1}{2}>0](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-95ba246482a56e7aceda01edd16da7f3_l3.png)
el cual es un valor positivo
- Si tomamos a
del intervalo
, tenemos que
![](https://escueladelmarquesado.wordpress.com/wp-content/uploads/2020/11/image-170.png?w=362)
el cual es un valor negativo
- Si tomamos a
del intervalo
, tenemos que
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle f(5)=\frac{5-2}{5-4}=\frac{3}{1}=3>0](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-b75d80857a45c6aeb18237af06537671_l3.png)
el cual es un valor positivo
![Representación gráfica de intervalos en la recta de números](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/inecuaciones-de-segundo-grado-y-racionales-3.gif)
4º La solución está compuesta por los intervalos (o el intervalo) que tengan el mismo signo que la fracción polinómica.
Ahora con esta información, ya podemos encontrar la solución, basta con tomar los intervalos que generan el mismo signo que tiene la inecuacion racional, es decir positivo e igual a cero, veamos:
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle x \in (-\infty,2) \cup \left \{ 2\right \} \cup (4,\infty) = (-\infty,2] \cup (4,\infty)](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-e74efa6de37ef89d907dd3ba30ee7ef6_l3.png)
El 4 está abierto porque es una raíz del denominador y no puede ser cero el denominador
Variaciones posibles
1º Si la ecuación fuese
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle \frac{x-2}{x-4} > 0](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-c2657c093f6a030154c774b3751a0a13_l3.png)
la solución sería:
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle x \in (-\infty,2) \cup (4,\infty)](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-33c17cfbdc47a0a6d985b91b72072201_l3.png)
2º Si la ecuación fuese
![](https://escueladelmarquesado.wordpress.com/wp-content/uploads/2020/11/image-171.png?w=214)
la solución sería:
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle x \in (2,4)](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-7badf7ed56008421eef0c3bc10c75aa4_l3.png)
3º Si la ecuación fuese
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle \frac{x-2}{x-4} \leq 0](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-2e6fad6710469d3be87fd97c062ea20e_l3.png)
la solución sería:
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle x \in [2,4)](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-5f83a1387d3548c34986af1cd567ed03_l3.png)
Ejemplo de inecuación resuelta
Vamos a resolver la inecuación:
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle \frac{3x+7}{x+5} \geq 5](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-715669f3d06c2ab8bb3ef1cf16ee6817_l3.png)
1º Pasamos el 5 al primer miembro y desarrollamos la fracción
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle \frac{3x+7}{x+5} -5 \geq 0](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-6e20efd12c716d40184fe775f0976eed_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle \frac{3x+7-5(x+5)}{x+5} \geq 0](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-1e52bd37a7d8c1d03f1e7172a3708a1e_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle \frac{3x+7-5x-25}{x+5} \geq 0](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-122a43777ac4e88f5ca7ffebc4205cca_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle \frac{-2x-18}{x+5} \geq 0](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-184b3451293c0d8c89c634f21fde9fe8_l3.png)
2º Hallamos las raíces del numerador y del denominador
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle \left.\begin{matrix} -2x-18 &=& 0 \\ x+5 &=& 0 \end{matrix}\right\} \Rightarrow \left.\begin{matrix} x & = & -9 \\ x & = & -5 \end{matrix}\right\}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-165df9ad152bd3f335aa1444fbea6ab9_l3.png)
![Representación gráfica de intervalos -9 -5](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/inecuaciones-de-segundo-grado-y-racionales-53.gif)
3º Evaluamos para conocer el signo en cada región, proponiendo un valor representativo de cada una de ellas:
- Si tomamos a
del intervalo
, tenemos que
![](https://escueladelmarquesado.wordpress.com/wp-content/uploads/2020/11/image-172.png?w=329)
el cual es un valor negativo
- Si tomamos a
del intervalo
, tenemos que
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle \frac{-2(-7)-18}{-7+5}=\frac{-4}{-2}=2>0](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-cb8955ddab6b8625a03efd9bb71debfa_l3.png)
el cual es un valor positivo
- Si tomamos a
del intervalo
, tenemos que
![](https://escueladelmarquesado.wordpress.com/wp-content/uploads/2020/11/image-173.png?w=305)
el cual es un valor negativo
4º La solución se encuentra seleccionando a los intervalos que generan el mismo signo que la inecuación propuesta, es decir mayor o igual que cero
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle x \in \left \{ -9\right \} \cup (-9,-5)=[-9,-5)](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-49e32b934b8c3bf0718539bbfd241412_l3.png)