Definición de vector:
Un vector fijo es un segmento orientado que va del punto A (origen) al punto B (extremo).
Módulo del vector:
Es la longitud del segmento AB, se representa por
Dirección y sentido del vector:
Dirección de un vector:
Es la dirección de la recta que contiene al vector o de cualquier recta paralela a ella.
Sentido del vector:
El que va del origen A al extremo B.
Vectores opuestos:
Dos puntos A y B determinan dos vectores fijos y
, con sentido distinto, que se llaman vectores opuestos.
Vector nulo:
Un vector fijo es nulo cuando el origen y su extremo coinciden.
Vectores equipolentes
![](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/vectores-equipolentes-y-libres.gif)
Dos vectores son equipolentes cuando tienen igual módulo, dirección y sentido.
![](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/vectores-equipolentes-y-libres-2.gif)
Si y
son vectores equipolentes, el cuadrilátero ABCD es un paralelogramo.
Ejemplo:
Calcula las coordenadas de C para que el cuadrilátero de vértices: A(-3, -4), B(2, -3), D(3, 0) y C; sea un paralelogramo.
![](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/vectores-equipolentes-y-libres-5.gif)
![](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/vectores-equipolentes-y-libres-6.gif)
![](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/vectores-equipolentes-y-libres-7.gif)
Dos vectores son equipolentes cuando tienen igual módulo, dirección y sentido.
Si y
son vectores equipolentes, el cuadrilátero ABCD es un paralelogramo.
Ejemplo:
Calcula las coordenadas de C para que el cuadrilátero de vértices: A(-3, -4), B(2, -3), D(3, 0) y C; sea un paralelogramo.
![](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/vectores-equipolentes-y-libres-12.gif)
![](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/vectores-equipolentes-y-libres-13.gif)
![](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/vectores-equipolentes-y-libres-14.gif)
ectores libres
El conjunto de todos los vectores equipolentes entre sí se llama vector libre. Cada vector fijo es un representante del vector libre.
1 Vector de posición de un punto en el plano de coordenadas
El vector que une el origen de coordenadas O con un punto P se llama vector de posición del punto P.
2 Coordenadas o componentes de un vector en el plano
Si las coordenadas de A y B son:
Las coordenadas o componentes del vector son las coordenadas del extremo menos las coordenadas del origen.
Ejemplo:
Hallar las componentes de un vector cuyos extremos son:
Un vector tiene de componentes (5, −2). Hallar las coordenadas de A si se conoce el extremo B(12, −3).
Módulo de un vector
El módulo de un vector es la longitud del segmento orientado que lo define.
El módulo de un vector es un número siempre positivo y solamente el vector nulo tiene módulo cero.
Tenemos dos modos de calcularlo:
1 Cálculo del módulo conociendo sus componentes.
2 Cálculo del módulo conociendo las coordenadas de los puntos.
Cálculo del módulo conociendo sus componentes
Si conocemos los componentes del vector, la fórmula a usar es la siguiente:
![Rendered by QuickLaTeX.com \vec u = \left ( u_1, u_2 \right )](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-b5961f6487352009224f72fb425c4811_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com \left | \vec u \right | = \sqrt{u_1^{2},+u_2^{2}}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-8637c44b2dd45fd2e5bfab09bff5657c_l3.png)
Ejemplo
1
Cálculo del módulo conociendo las coordenadas de los puntos
Si conocemos el punto inicial y punto final del vector, la fórmula a usar es la siguiente:
![Rendered by QuickLaTeX.com A(x_1,y_1)\ \ \ \ \ \ \ \ \ \ B(x_2, y_2)](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-7ac233b6eb9c3646d8996e310a15f9d5_l3.png)
![gráfica de un vector A(x1, y2) y B(x2,y2)](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/distancia-entre-dos-puntos-y-modulo-de-un-vector-4.gif)
![Rendered by QuickLaTeX.com \left | \vec AB \right |=\sqrt \left ( x_2-x_1 \right )^{2}+\left ( y_2-y_1 \right ))^{2}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-64d8ccaf28ccc78f77d7d249b1ae2f15_l3.png)
Ejemplo
1
Distancia entre dos puntos
La distancia entre dos puntos es igual al módulo del vector que tiene de extremos dichos puntos.
![Rendered by QuickLaTeX.com A(x_1,y_1)\ \ \ \ \ \ \ \ \ \ B(x_2, y_2)](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-7ac233b6eb9c3646d8996e310a15f9d5_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com d(A,B)=\sqrt \left ( x_2-x_1 \right )^{2}+\left ( y_2-y_1 \right )^{2}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-ec07fba0d845c1b51561b8753058a6e7_l3.png)
Ejemplo
1
Sea un vector diferente de cero, dicho vector tiene alguna magnitud, dirección y sentido. En muchas ocasiones por razones de simplificación de cálculos, es necesario generar a otro vector que tenga la misma dirección y sentido que
, pero con magnitud uno (unitario), por esta razón hacemos uso de un proceso llamado normalización.
Normalizar un vector
Normalizar, consite en tomar a un vector distinto de cero, y con él obtener un vector
, de la misma dirección y sentido que
pero con magnitud uno.
- Primero tomamos a un vector
diferente de cero
- Ahora calculamos su magnitud ( la cual debe ser diferente de cero)
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle \left \| \vec{v} \right \|=\sqrt{v_1^2+v_2^2}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-e63589c23925d10a7d5009c28ed02d89_l3.png)
- Mutiplicamos a
por el recíproco de la magnitud, y el vector que nos queda es
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle \vec{u}=\frac{1}{\left \| \vec{v} \right \|}\vec{v}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-e735675dfac780179ffe9f196e6ad97c_l3.png)
Comprobemos entonces que la magnitud de es uno.
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle \left \| \vec{u} \right \|=\left \| \frac{1}{\left \| \vec{v} \right \|} \vec{v} \right \|=\left \| \frac{1}{\left \| \vec{v} \right \|} \left ( v_1,v_2 \right ) \right \|=\left \| \left ( \frac{v_1}{\left \| \vec{v} \right \|},\frac{v_2}{\left \| \vec{v} \right \|} \right ) \right \|](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-8b64ee999b12de1131b92df1af8d5623_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle\left \| \vec{u} \right \|=\left \| \left ( \frac{v_1}{\left \| \vec{v} \right \|},\frac{v_2}{\left \| \vec{v} \right \|} \right ) \right \|=\sqrt{\left ( \frac{v_1}{\left \| \vec{v} \right \|} \right )^2+\left ( \frac{v_2}{\left \| \vec{v} \right \|} \right )^2}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-4aba2f0640e3fb1d19bcc48db08f58f0_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle \left \| \vec{u} \right \|=\sqrt{\left ( \frac{v_1}{\left \| \vec{v} \right \|} \right )^2+\left ( \frac{v_2}{\left \| \vec{v} \right \|} \right )^2}=\sqrt{\frac{v_1^2}{\left \| \vec{v} \right \|^2}+\frac{v_2^2}{\left \| \vec{v} \right \|^2}}=\sqrt{\frac{v_1^2+v_2^2}{\left \| \vec{v} \right \|^2}}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-177774e1621c67ab5115ee992cd5c798_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle \left \| \vec{u} \right \|=\sqrt{\frac{v_1^2+v_2^2}{\left \| \vec{v} \right \|^2}}=\frac{\sqrt{v_1^2+v_2^2}}{\left \| \vec{v} \right \|}=\frac{\left \| \vec{v} \right \|}{\left \| \vec{v} \right \|}=1](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-c00f77afe20e6765bcb81df9e3abee1f_l3.png)
esto comprueba que el vector obtenido tiene las características deseadas
Ejemplos de problemas de normalización
1Si , hallar un vector unitario de su misma dirección y sentido.
Solución:
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle \left \| \vec{v} \right \|=\sqrt{3^{2}+4^2}=\sqrt{9+16}=\sqrt{25}=5](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-b349fee95a756b026e2e0d3a0e986892_l3.png)
entonces
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle \vec{u}=\frac{1}{5}\left ( 3,4 \right )= \left ( \frac{3}{5},\frac{4}{5} \right )](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-1c220d6356447513518bf3b77ab366fb_l3.png)
Es importante mencionar que el proceso también es válido para dimensiones , como se analiza en el siguiente ejemplo.
2Si , hallar un vector unitario de su misma dirección y sentido.
Solución:
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle \left \| \vec{v} \right \|=\sqrt{3^2+(-2)^2+9^2}=\sqrt{9+4+81}= \sqrt{94}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-956d245f9ab40bd0af6a2b4b0075e137_l3.png)
entonces
![Rendered by QuickLaTeX.com \displaystyle \vec{u}=\frac{1}{\sqrt{94}}\left ( 3,-2,9 \right )= \left ( \frac{3}{\sqrt{94}},\frac{-2}{\sqrt{94}},\frac{9}{\sqrt{94}} \right )](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-ed4d4adf1b0b97a69dd570f01a0f6570_l3.png)
Suma de vectores
La operación de suma de dos o más vectores da como resultado otro vector. Para realizar la suma de vectores existen distintos métodos, ya sea de manera algebraica o mediante el uso de geometría analítica.
El método algebraico es conocido como método directo.
Los métodos usando geometría analítica son conocidos como, el método del polígono que es utilizado para sumar más de dos vectores, el método del triángulo es el caso particular del método del polígono cuando únicamente se suman dos vectores, y el método del paralelogramo igualmente para sumar dos vectores.
Método algebraico
1Método directo
Para sumar dos o más vectores se suman sus respectivas componentes de cada vector.
En el caso de dos vectores, la suma se realiza de la siguiente forma:
![Rendered by QuickLaTeX.com \vec u = (u_{1}, u_{2})](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-ffe38e6a3d6d068b0067b38b6acd9f2c_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com \vec v = (v_{1}, v_{2})](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-4c596b63a5589b24dc7a899ee9b738d5_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com \vec u + \vec v= (u_{1}+v_{1}, u_{2}+u_{2})](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-40270f5c6c1a440e34b61e2ae8aaed34_l3.png)
Ejemplo
![Rendered by QuickLaTeX.com \vec u = (-2, 5)](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-ca3d984fbea540c8918298dd237dda74_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com \vec v = (3, -1)](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-4aefde24ae19b91adac5f3805712fcf1_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com \vec u+\vec v = (-2+3, 5-1)=(1,4)](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-c037eae318220b2a128536287f4670ad_l3.png)
Métodos con geometría analítica
1Método del triángulo
![Representación gráfica de la resta de vectores por el método del triángulo](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/resta_vectores.png)
Para sumar dos vectores libres y
se escogen como representantes dos vectores tales que el extremo de uno coincida con el origen del otro vector.
2Método del paralelogramo
![Representación gráfica del método del paralelogramo](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/suma-y-resta-de-vectores-4.gif)
Se toman como representantes dos vectores con el origen en común, se trazan rectas paralelas a los vectores obteniéndose un paralelogramo cuya diagonal coincide con la suma de los vectores.
3Método del polígono
![Representación gráfica del método del polígono suma](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/metodopoligonouvw.gif)
El método del polígono es utilizado cuando queremos sumar más de dos vectores, y consiste en colocar un vector a continuación del otro, de modo que el extremo de uno coincida con el origen del otro, y así sucesivamente, hasta colocar todos los vectores, la resultante será el vector que cierra el polígono, es decir, es aquel que va desde el inicio del primero al extremo del último vector.
Resta de vectores
La operación de resta de dos o más vectores da como resultado otro vector. Para realizar la resta de vectores existen distintos métodos, ya sea de manera algebraica o mediante el uso de geometría analítica.
El método algebraico es conocido como método directo.
Los métodos usando geometría analítica son conocidos como, el método del polígono que es utilizado para restar más de dos vectores, el método del triángulo es el caso particular del método del polígono cuando únicamente se restan dos vectores, y el método del paralelogramo igualmente para restar dos vectores.
Método algebraico
1Método directo
Para restar dos vectores libres y
se suma
con el opuesto de
.
Las componentes del vector resta se obtienen restando las componentes de los vectores.
![Rendered by QuickLaTeX.com \vec u = (u_{1}, u_{2})](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-ffe38e6a3d6d068b0067b38b6acd9f2c_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com \vec v = (v_{1}, v_{2})](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-4c596b63a5589b24dc7a899ee9b738d5_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com \vec u - \vec v = (u_{1}-v_{1}, u_{2}-v_{2})](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-b353bdfa19c56e1a2e5fed6ae7afe2a7_l3.png)
Ejemplo
![Rendered by QuickLaTeX.com \vec u = (-2, 5)](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-ca3d984fbea540c8918298dd237dda74_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com \vec v = (3, -1)](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-4aefde24ae19b91adac5f3805712fcf1_l3.png)
![Rendered by QuickLaTeX.com \vec u - \vec v = (-2-3, 5-(-1))=(-5,6)](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-f9711b583417c613705749f5cb06037c_l3.png)
Métodos con geometría analítica
1Método del triángulo
![Representación gráfica del método del triángulo resta](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/suma-y-resta-de-vectores-23.gif)
Para restar dos vectores libres y
se escogen como representantes dos vectores tales que el extremo de uno coincida con el origen del otro vector.
2Método del paralelogramo
![Representación gráfica del método del paralelogramo resta](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/suma-y-resta-de-vectores-44.gif)
Se toman como representantes dos vectores con el origen en común, se trazan rectas paralelas a los vectores obteniéndose un paralelogramo cuya diagonal coincide con la suma de los vectores.
3Método del polígono
El método del polígono es utilizado cuando queremos restar más de dos vectores, y consiste en colocar un vector a continuación del otro, de modo que el extremo de uno coincida con el origen del otro, y así sucesivamente, hasta colocar todos los vectores, la resultante será el vector que cierra el polígono, es decir, es aquel que va desde el inicio del primero al extremo del último vector.
Propiedades de la suma y resta de vectores
1 Asociativa
![Rendered by QuickLaTeX.com \vec u + (\vec v + \vec w)= (\vec u + \vec v)+ \vec w](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-103b57e6f4acee9030ea4ac5caab9250_l3.png)
2 Conmutativa
![Rendered by QuickLaTeX.com \vec u + \vec v = \vec v + \vec u](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-5a18f78653d554981d9ed3045c9a7eb4_l3.png)
3 Elemento neutro
![Rendered by QuickLaTeX.com \vec u + \vec 0 = \vec u](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-4fb19e720f334588b96e8fabb8883342_l3.png)
4 Elemento opuesto
![Rendered by QuickLaTeX.com \vec u +(- \vec u )= \vec 0](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-8edcd9d1ad463260212a540a9921f3fb_l3.png)
El producto de un número k por un vector es otro vector:
1 De igual dirección que el vector .
2 Del mismo sentido que el vector si k es positivo.
3 De sentido contrario del vector si k es negativo.
4 De módulo
Las componentes del vector resultante se obtienen multiplicando por K las componentes del vector.
![](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/producto-de-un-numero-por-un-vector-7.gif)
![](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/producto-de-un-numero-por-un-vector-8.gif)
Ejemplo:
![](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/producto-de-un-numero-por-un-vector-9.gif)
![](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/producto-de-un-numero-por-un-vector-10.gif)
![](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/producto-de-un-numero-por-un-vector-11.gif)
Propiedades del producto de un número por un vector
1 Asociativa
k · (k’ · ) = (k · k’) ·
2 Distributiva respecto a la suma de vectores
k · ( + ) = k · + k ·
3 Distributiva respecto a los escalares
(k + k’) · = k · + k’ ·
4 Elemento neutro
1 · =
¿Cómo encontramos el punto medio de un segmento?
![Ejercicio de coordenadas del punto medio de un segmento](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/coordenadas-del-punto-medio-de-un-segmento.gif)
Si las coordenadas de los puntos extremos de un segmento son
y
, las coordenadas del punto medio del segmento coinciden con la semisuma de las coordenadas de de los puntos extremos.
Fórmulas para las coordenadas del punto medio de un segmento
![Rendered by QuickLaTeX.com {x_{m}=\displaystyle\frac{x_{1}+x_{2}}{2} \ \ \ \ \ \ y_{m}=\displaystyle\frac{y_{1}+y_{2}}{2}}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-988500c23dc008262a8966dbf9f3afbd_l3.png)
Ejemplo de ejercicios con el punto medio de un segmento
Hallar las coordenadas del punto medio del segmento con extremos
y
.
1Sustituimos los valores extremos en la fórmula delas coordenadas del punto medio
![Rendered by QuickLaTeX.com {x_{m}=\displaystyle\frac{3-1}{2}=1 \ \ \ \ \ \ y_{m}=\displaystyle\frac{9+5}{2}=7}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-a966a9c2c18a51fd3bb2ba7d1dc826f2_l3.png)
2El punto medio es .
Condición para qué tres puntos estén alineados
![Ejemplo de tres puntos alineados](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/tres-puntos-esten-alineados.gif)
Tres puntos y
están alineados siempre que los vectores
y
tengan la misma dirección. Esto ocurre cuando sus coordenadas son proporcionales.
![Rendered by QuickLaTeX.com {\displaystyle\frac{x_{2}-x_{1}}{x_{3}-x_{2}}=\frac{y_{2}-y_{1}}{y_{3}-y_{2}}}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-f9295b04f55ebf540297bc56d8482433_l3.png)
Ejemplos de ejercicios con puntos alineados
1Calcular el valor de para que los puntos estén alineados
![Rendered by QuickLaTeX.com {A (2, 1), \; B(4, 2),\; C(6, a)}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-077684d1b0d1709c99941705feb6c355_l3.png)
Para que estén alineados se requiere que sus coordenadas sean proporcionales
![Rendered by QuickLaTeX.com {\displaystyle\frac{4-2}{6-4}=\frac{2-1}{a-2} \ \ \ \Longrightarrow \ \ \ a=3}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-8d3ce00fd29937ae74c0269b2271a973_l3.png)
2Verificar si están alineados los puntos
![Rendered by QuickLaTeX.com {A (-2, 0), \; B(4, 2),\; C(6, 3)}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-f9d91df3205e2aeeb49464d8871ec826_l3.png)
Para que estén alineados se requiere que sus coordenadas sean proporcionales
![Rendered by QuickLaTeX.com {\begin{array}{rcl}\displaystyle\frac{4+2}{6-4} &=&\displaystyle\frac{2-0}{3-2}\\ && \\ \displaystyle\frac{6}{2} &=&\displaystyle\frac{2}{1} \\ && \\ 3 &\neq & 2 \end{array}}](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-bb27e2c3137102992166aa766c337bc5_l3.png)
Como no se cumple la igualdad concluimos que los puntos no son colineales.
Simétrico de un punto con respecto a otro
Si A’ es el simétrico de A respecto de M, entonces M es el punto medio del segmento AA’. Por lo que se verificará igualdad:
![](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/simetrico-de-un-punto-respecto-de-otro-2.gif)
Ejemplos
Hallar el simétrico del punto A(7, 4) respecto de M(3, −11).
![](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/simetrico-de-un-punto-respecto-de-otro-3.gif)
![](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/simetrico-de-un-punto-respecto-de-otro-4.gif)
![](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/simetrico-de-un-punto-respecto-de-otro-5.gif)
![](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/simetrico-de-un-punto-respecto-de-otro-6.gif)
Coordenadas del baricentro
![](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/coordenadas-del-baricentro.gif)
Baricentro o centro de gravedad de un triángulo es el punto de intersección de sus medianas.
Las coordenadas del baricentro son:
![](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/coordenadas-del-baricentro-2.gif)
Ejemplo:
Dados los vértices de un triángulo A(-3, -2), B(7, 1) y C(2, 7), hallar las coordenadas del baricentro.
![](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/coordenadas-del-baricentro-3.gif)
División de un segmento en una relación dada
Dividir un segmento AB en una relación dada r es determinar un punto P de la recta que contiene al segmento AB, de modo que las dos partes, PA y PB, están en la relación r:
![razon dada](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/division-de-un-segmento-en-una-relacion-dada.gif)
Ejemplo:
¿Qué puntos P y Q dividen al segmento de extremos A(-1, -3) y B(5, 6) en tres partes iguales?
![ejemplo de segmento](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/division-de-un-segmento-en-una-relacion-dada-2.gif)
![ejercicio division del segmento](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/uploads/2019/05/division-de-un-segmento-en-una-relacion-dada-3.gif)